LAS MONARQUÍAS ( LA BRITÁNICA EN ESTE CASO)

LAS MONARQUÍAS ( LA BRITÁNICA EN ESTE CASO)

 

LA MONARQUÍA BRITÁNICA DESDE LA” REVOLUCIÓN INGLESA”

El primer Rey de Inglaterra fue Guillermo I, conocido como “Guillermo el bastardo”, reino de 1066 a 1087, le siguieron muchos Guillermo’s), Enrique(s), María (s), Juana (s) y George(s) pertenecientes a innumerables dinastías. En tiempos modernos en 1910 surge la dinastía Windsor la actual dinastía en el siguiente orden:

  •         George V, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1910 a 1936.
  •         Eduardo III, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1936 (exiliado)
  •         George VI, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1936 a 1952.
  •         Isabel II, reina de gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1952  aun hoy.              (15-12-16 fecha elaboración de este documento)

El rey Jorge V  (1865-1936)  es nombrado después de la muerte de Eduardo VII.  Como segundo hijo de   Eduardo, príncipe de Gales y nieto de la reina Victoria,  era tercero en línea de sucesión.  abuelo de la actual reina, renombro la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha como “la casa de Windsor”. Durante su reinado la política tuvo cambios radicales como surgimiento del socialismo, comunismo, fascismo, republicanismo irlandés y el movimiento de independencia de la India del cual era el su emperador. Durante el reinado de Jorge V también se nombró por primera vez un ministro “laborista” y en 1924 la monarquía se reconoció al imperio como reino independiente dentro de la mancomunidad británica de naciones.

Jorge V se casó con su prima, la princesa María de Edimburgo, nieta del Zar Alejandro II de Rusia. Tuvieron seis hijos: Eduardo VIII, (Alberto) Jorge VI padre de Isabel II; María, Enrique y Juan.

Jorge VI  ( Albert Frederick Arthur George 1895-2952) segundo hijo del rey Jorge V fue el último emperador de la India y el primer jefe de la mancomunidad de las naciones. Su reinado estuvo marcado por la de la Alemania nazi, la independencia de India y Paquistán y la fundación de la república de Irlanda en 1949, también vio la desintegración del imperio, murió a la edad de 56 años.

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary) 1926 primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, es el actual monarca británica y reinó dieciséis Estados soberanos que forman la mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, nueva Zelanda, Jamaica, barbados, Bahamas, Granada, Papúa, guinea, islas Salomón, Tuvalu, Santa lucía, San Vicente y Granadinas, Belice, Antigua y barbuda y San Cristóbal y Nieves.

La Reina Isabel  casada con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En la actualidad la reina Isabel II es la monarca con más edad del mundo, superando a su tatarabuela la reina Victoria que estuvo en el trono por 63 años.  Este periodo se conoce como “ERA VICTORIANA “, que fue una época de esplendor en Inglaterra, que se convirtió en país industrial y se destacó en avances científicos y técnicos; la ausencia de revoluciones internas, la consolidación de la clase media y la expansión colonial fueron rasgos muy marcados del “pictorialismo”.

La reina Isabel II ha sido testigo de la transformación progresiva del imperio británico a la Mancomunidad de naciones; Francia consideró la posibilidad de pertenecer a la Mancomunidad de Naciones, pero la propuesta del primer ministro nunca fue aceptada.  Isabel II  tiene una numerosa familia  que confía en la continuidad de la corona, tiene 4 hijos, 8 nietos y 5 bisnietos.

  •         Su hijo el príncipe Charles Philip Arthur George es el primero en línea.
  •         le sigue su nieto William Arthur Philip Louis Mountbatten-Windsor, hijo de Carlos y la princesa Diana Frances Spencer, princesa de Gales y recordada como Lady DI (fallecida).
  •         Continúa en línea al trono sus bisnietos, príncipe George Alexander Louis Windsor y su hermanita la princesa Charlotte Elizabeth Diana que será conocida como Su Alteza Real. Estos son hijos de William.

William   y su esposa Catherine Elizabeth Middleton, conocida como “Kate”, son los actuales Duques de Cambridge, pero el mas popular de la realeza británica es el hermano menor de William; el Príncipe Henry Charles Albert David Paddington, conocido como “Harry” y según dicen él aprovecha su NO status como heredero a la corona para divertirse y hacer obras de caridad sin tanta prensa; además tiene una brillante carrera militar.

El príncipe Harry fue comisionado como corneta en el regimiento de la caballería real del ejército británico donde ascendió como teniente; sirvió en Islamabad Afganistán con las fuerzas armadas de su país; practica polo, esquí , motocross  es aficionado al fútbol  y tiene una novia negra.

CONCLUSIONES DEL SUSCRITO:  No se sabe quién fue el primer “monarca” de la historia, pero en estos tiempos los herederos a tronos representan a sus países como jefes de estado o consejeros gubernamentales.  Los monarcas modernos son más humanos, algunos trabajan para su sustento.  Son parranderos, rebeldes, mujeriegos, divorciados, racistas, groseros, populares, legítimos, bastardos y tienen profesiones comunes como fotógrafos, periodistas, médicos.

Las monarquías han cambiado para bien y aunque forman parte de la clase gobernante de sus países ya no son los amos y señores a los que se les prestaba pleitesía absoluta, le deben respeto a sus empleados y deben seguir las leyes globales de tolerancia y buen comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*