Ensayos

FACTORES DE LA COMUNICACION(por brigel)

Introduccion.

Por comunicación se entiende el entendimiento especialmente entre los humanos. Para expresarnos generalmente nos expresamos con palabras y puede ser facil si el emisor y receptor dominan el mismo idioma. La interpretacion puede ser un poco dificil si el signo linguistico no es recibibo en la mente del receptor en el mismo contexto de la intencion del emisor.

Se cree que en el pasado algun conflicto entre haya empezado por la mala interpreatacion y posterior traduccion de un idioma a otro en lideres; pero en el seno de las familias o trato personal entre personas comunes tambien se presenta problemas de comunicacion por la falta de escucha, la mala elaboracion del mensaje, el mal uso de canales inadecuados o solo el momento inadecuado.

Desarrollo.

Segun el lingüista ruso Roman Jacobson (1896/1982), el lenguaje es un sistema funcional producto de la actividad humana y su finalidad es expresar y comunicar. Sus teorias se presentan en el el articulo “ linguistica y Poetica” en la cual se desprende la teoria de la informacion articulada como los factores de la comunicación: emisor, receptor, referente, canal, mensaje y codigo; ademas dedujo seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fatica, la poetica y la metalinguistica completando asi el modelo de Karl Buhler.

Si aplicamos los factores de la comunicación a las funciones del lenguaje tenemos:

Mensaje es una funcion poetica y el contexto una funcion referencial.

Emisor es una funcion emotiva y el recepto una funcion conativa.

Canal una funcion fatica y el codigo una funcion metalinguistica.

Una buena comunicacion transmite sentimientos y realidades

que pueden durar todo una vida. En los negocios la comunicación es es primordial para una buena relacion formal e informal.

Comunicacion linguistica oral o verbal. Es la que se expresa de forma espontanea por medio del habla y en el transcurso se presenta repeticiones de palabras, cambio de temas y aveces oraciones sin terminar y las frases hechas; en este caso el emisor tambien hace gestos, establece miradas y actitudes según el tema que trata.

Hay un lenguaje predeterminado para todas las lenguas donde el emisor y receptor captan los gestos universales ( como darse la mano) y otros visuales como los simbolos de transito y del estado del tiempo.

El lenguaje sonoro como las campanadas de las iglesia, la sirena de la ambulancia. Otra forma de comunicación es la usada por los sordomudos que utilizan las manos para expresar, sentimientos y tambien para manifestar dolor.

Conclusion.

En una comunicación efectiva el canal es importante pero si entre el emisor y el receptor no existe una buena interpretacion no habran lazos ni una relacion duradera.

Los textos y yo.

Soy una persona de pocas palabras, mi alocución no  llega a los 140 caracteres, algunos dicen que soy “PARCO”, se me va la liebre y los demás dicen que sufro de pánico escénico (¿cuál escena?).

Mi letra no es buena porque ya no escribo en papel ( ¿se acuerdan de Nube sabelotodo?). Cuando escribo textos puedo separarme de un tema y retomar el ensayo sin perderme del inicial; a la mano siempre tengo el diccionario de academia de lenguas y el Oxford, sin ellos no podría utilizar palabras como “erudito” y aprendí que “apetito” no es un diminutivo.

Yo respeto y hasta le tengo temor al traductor español-inglés. Cuando escribí el cuento corto “Clases con Hightower, quise traducir esto: “Salí corriendo de ese lugar” y el traductor dijo: “Sali is the girlfriend of John Rige”. LOL.

Mi ortografía siempre ha sido buena, muy buena, dicen que soy un innato.  Trato que las actividades de la U. quede bien organizaditas, aspirando a la nota mínima de 3.2 y la sorpresa es grandísima cuando obtengo algo mejor. Ah, pero eso si¡, nunca copio y pego NUNCA, yo leo hago una especie de resumen tomando la mejor información de varias fuentes.

Las comas: a mí me gustan las “comas” (,). La regla dice que no debe colocar comas en verbo, sujeto ni predicado, pero a mí me gustan tanto las comas que me gustaría ponerle coma a cada silaba y sonaría así: yo, me, lla,mo,fu,la,no,de,tal.. (robotizado).

No tengo dificultades para escribir poemas porque simplemente escribo lo que quiero manifestar, luego con ayuda del diccionario de sinónimos cambio los adjetivos por uno que rime y listo, aunque a veces el articulo queda en singular y los adjetivos en plural (pero eso lo arregla el APP de corrección gramatical)(brigel)

COLUMNA DE OPINION

RACISMO EXTREMO O DERECHO CONSTITUCIONAL.

Los titulares dicen que una mujer en Canada llega a una clinica y pide que se le asigne un medico con piel blanca para atender a su hijo enfermo y aquello se esa peticion se convierte en el jucio final.

Los presentes la califican de “racista”, gravan el incidente, lo suben a youtube. A la salida de la clinica a la mujer la esperan periodistas y hasta manifestantes dispuestos a defender las razas distintas a la de piel blanca.

Yo como persona biracial ( descendiente de blancos, negro e indios)y que no siempre esta de acuerdo con los puntos de vista ni el trato que me dan los blancos, los negros ni los entreverados, me pregunto  porque todos sin conocer a esta mujer llegan ligeramente a la conclusion de que esta mujer es racista sin preguntarle los mitivos para preferir un medico blanco?.

En todos los paises democraticos tenemos derecho a escoger a nuestros proveedores de salud y mucho mas en el “Norte” donde abundan tantas creencias de culto y barrera del lenguaje. Cuando a el medico pediatra me remitio donde X medico expecialista no estuve de acuerdo despues de leer su perfil y tuve la libertad de escoger a otro profesional.

 Leo  sobre este tema y llego a la conclusion que esta senora (  racista o no), fue acusada con demasiada rapidez. Cuando las mujeres solicitan a una mujer, sera que eso la hace LGBT?.  A mi edad  prefiero que me lleven a una endocrinologa femenina y si es bonita mucho mejor, no creo que eso me convierte en mal educado o algo peor.

Definitivamente  creo  que esta mujer en Canada tenia derecho  de  escoger a quien atenderia a su hijo, y si ella prefiere que el medico fuera “canadiense” mas que  el color de la piel, creo que ella necesitaba a alquien que hablara correctamente el mismo idioma que ella y evitar un problema por la barrera del lenguaje. ( en Canada hay muchos extranjeros). Y es que los terminos medicos son muy complejos.(brigel)

TEORIAS SOBRE FIN DEL MUNDO

Personalmente creo en la version de que el mundo se acabara inverso a como  se creo: Big Bang y  se acabara con el Big Bong. Yo creo en aquello de que todo lo que sube baja y todo principio tiene un final equivalente al comienzo.

Despues de las profesias de Nostradamus , medico, teurgo y astrologo frances (1503/1566); existen muchas teorias hechas por curiosos, cientificos, fisicos, astrofisicos, cosmologos, matematicos, politicos, videntes, brujos y religiosos, y todos creen saber como sera el fin de este mundo terrenal.

Una teoria popular es que un asteroide impactara la tierra,   los agujeros negros   que absorberan la tierra. Los agujeros negros son lugares con un campo gravitatorio muy grande, enorme. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Tambien existe la posibilidad de que  el apocalipsis sea por fuego. Si la  tierra flota  fuera de su orbita y desate enormes erupciones volcanicas .

Otra posibilidad del fin del mundo seria el choque de dos estrelas que causarian una explosion de rayos gama y que vaporiza al planeta. Tambien podria producirse una tormenta solar.

De todas las teorias creibles, la mas cercana parece ser que el mundo o gran parte de el podria  llegar a su fin  no por agua ni por fuego que llegue del universo sino  que la poblacion quedaria  aniquilaba por la tercera guerra mundial que seria con armas nucleares.

¿Y que pasaria si el mar detiene sus movimientos debido al cambio climatico? Respuesta: No lo sabemos.

¿Y si la tierra dejara de girar repentinamente?… Bibliografia: https://co.tuhistory.com

La tierra gira  gira sobre su eje a 1.600 Km./h. La mayor fuerza centrifuga se centra en la zona ecuatorial donde se encuentra su mayor fuerza;  si la rotacion se suspende repentinamente  enconces  la region ecuatorial se  aplanaria y los oceanos migrarian hacia los polos formando dos gigantescos oceanos y un solo continente en el centro del globo.

Si la tierra dejara de girar repentinamente todo lo que no esta sujeto debidamente  saldria despedido a esa velocidad ( 1.600km) en direccion Este y la atmosfera generaria vientos huracanados produciendo un estallido atomico.

Instantáneamente, se generarían tsunamis gigantescos, que, en menos de un minuto, arrasarían con más de 27 kilómetros, tierra adentro. Además, el Sol saldría por el Oeste y se ocultaría por el Este, una sola vez al año, mientras que un día planetario pasaría a durar 365 días normales, con 6 meses de sol abrasador, sucedidos por 6 meses de gélida oscuridad.

Finalmente, los campos magnéticos terrestres desaparecerían paulatinamente, exponiendo al planeta a mortíferos rayos cósmicos, que no dejarían chances de sobrevida en la Tierra.

HAMBRUNAS DELIBERADAS 

No me refiero a las hambrunas y las pestes históricas que diezmaron a los pueblos, me refiero al abuso de gobernantes que apoyados en la milicia de sus países o regiones llevan a su pueblo al estado de mínima supervivencia.

JOSEPH STALIN (1878-1953). Dictador soviético que bajo su mandato entre 1932 y 1933, provoco la muerte por hambre   a más de 7millomes de rusos. ucranianos para disciplinar a los campesinos insurrectos.

ADOLFO HITLER (1889-1945), Jefe de un gobierno totalitario en Alemania desde 1933 hasta su muerte, sometió a las personas a la esclavitud, ejecuciones masivas, experimentos médicos y sobre todo al hambre, según él, para alcanzar la supremacía de la raza.  Todo aquel que no tenía una razón valedera para vivir “debería morir”, para darle paso a los más aptos.

MAO ZEDONG (1893-1976). Dictador de la República Popular China de 1954 a 1959. Bajo su liderazgo murieron de hambre más de 36 a millones de personas, número mayor que los caídos durante la II guerra mundial.

Según Mao, si el pueblo campesino se comiera toda la producción el pueblo chino jamás llegaría a la industrialización y el no habría suficiente alimento para el ejército y la defensa nacional.

Suramérica es un continente con mucha capacidad intelectual y en estos tiempos modernos con tanta tecnología un hombre iletrado los haya vencido, no entiendo como un pueblo orgulloso y capacitado permiten que se les humille ante el mundo porque deben mendigar sus alimentos. No es justo.

Joseph Stalin, Adolfo Hitler, Mao Zedong y otros más tenían ideas descabelladas para someter a sus pueblos a la hambruna. Pero por mucho que me obligan a leer sobre este tema no llego a comprender cuál es el motivo o la razón que obliga a este señor a someter a su pueblo al hambre. ¿Que se propone, cuál es su meta?

1-el pueblo ya está sometido, este señor tiene a sus habitantes a sus pies:  No tienen libertad de expresión, no hay libre comercio y en sus mesas se sirve la ración que el dispone. 2- ¿purificar la raza indígena?… no lo creo y 3- ese presidente hace alarde de su defensa nacional; según entiendo Él tiene las armas más letales de este lado del Atlántico.

Con estos tres puntos este señor ya supero a Mao, Hitler y a Stalin; entonces ¿cuál es su objetivo? Y porque se lo permiten.

En Mesoamérica el maíz era el alimento más codiciado por su valor alimenticio, la facilidad para su producción y sigue siendo importante hasta hoy. El  maíz es básico para productores agrícolas, madres porcinas, ganado y especies menores. El ser humano también hace buen uso del maíz: aceite, mantequilla, chicha, tamales, pozoles, tortillas, mazamorras, buñuelos, arepas, sopas, ron, alcohol etc. (Brigel).

MIS PAISANOS LOS HIPOPOTAMOS (brigel)

El hábitat del   hipopótamo amphibius son las amplias praderas de Tanzania y Zambia en África, donde se pasean sin restricciones en busca de comida y agua que para ellos es primordial pues los HIPO son semi-acuaticos.  Es un mamífero de gran tamaño conocido como uno de los animales más agresivas del mundo; son territoriales y responsables de muchas muertes al año y aunque son herbívoros matan a cualquier cosa que se mueve con tal de ser los amos del lugar.  Cuando hay hipopótamos en un lago, solo ves hipopótamos, ellos no comparten.

Cuentan que hace más de treinta años un colombiano irresponsable introdujo    al país en calidad de contrabando unos cachorros de esta especie de hipopótamos.  Cuando esta persona falleció los hipopótamos quedaron a su libre albedrío y ahora   con el visto bueno de la clase gobernante los hipos se están convirtiendo en parte del paisaje natural de nuestro país.

Los presidentes de ese entonces y sus ministros, los siguientes y el actual gobierno parecen ver con buenos ojos que estos animales sigan multiplicándose alrededor nuestro con el peligro que representan para los campesinos que habitan y viven de la tierra y que estos gigantes destrozan sus productos cada vez que se “escapan”.

En África estos animales son libres, tienen espacios abiertos del tamaño de Antioquia para pasearse a su acomodo, entonces porque el gobierno nacional se ha quedado con los hipopótamos. Un adulto me explico que aquí tienen mucha comida y agua abundante y yo me acuerdo del canario de la señora Consuelo que tenía la jaula más bonita y mucha comida, pero un día se escapó.

Después de ver el documental y conversar con algunas personas   me quedan algunas dudas:

  1. Cuando los Hipo destrozan sembrados y negocios el ministerio del medio ambiente paga los daños que hacen sus mascotas. Pregunto yo.
  1. ¿Y el día que un hipo mata a una persona?(brigel)