Investigacion

LOS CUATRO TIGRES O DRAGONES Y LOS TIGRES MENORES.

Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán son cuatro de los países asiáticos que aprovecharon la guerra fría entre 1960  1990 para crecer. Con ayuda del capital extranjero impulsaron su crecimiento  y desde 1970   alcanzaron un alto y sostenido nivel económico debido al desarrollo  industrial.
Para alcanzar los mercados internacionales se dedicaron a mejorar la calidad  sus productos aprovechando los avances tecnológicos y las políticas de importación. Más tarde se enfocaron  en las exportaciones;  pero también hicieron mejoras en su fuerza laboral, educación dirigida al conocimiento científico y tecnológico. Trajeron profesores del exterior  y becaron a sus alumnos para que se especializan  en el extranjero.
Mano de obra calificada y bajos salarios y carencia de derechos laborales fueron puntos importantes para que Japón y Estado Unidos empezaran a instalar empresas  e industrias en Asia.  Se crearon zonas francas portuarias exentas de impuestos y códigos aduaneros.
Para lograr esta meta primero se dedicaron a la industria automotriz, la industria naval y la química.
Corea del Sur. En conclusión se establece que este país asiático sabe cuales son sus prioridades. Desarrolla su economía en la manufactura y la exportación; para avanzar en su industrialización eliminar la protección de competencia al sector industrial y permitió el ingreso de capital extranjero y desde 2004 es considerado una de las más grandes economías del mundo.
Hong Kong. Permitio sin restricciones las inversiones con capital extranjero y estableció  lazos de turismo y comercio con China.
Singapur permitió el asentamiento de multinacionales y ahora goza de una economía estable. Su economía depende de las exportaciones de productos tecnológicos, productos farmacéuticos y tiene un sector de servicios financieros muy atrayente.
Taiwan cuida que sus importaciones no sean mayores que las exportaciones, estas exportaciones han proporcionado su principal desarrollo económico . Sus  reservas de divisas ocupan el cuarto lugar en el mundo, solo después de China, Japón y Rusia. El problema de Taiwan es la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.
RESERVAS DE DIVISAS: es el conjunto de monedas extranjeras y oro que tiene en sus depósitos un país para hacer frente a las transacciones internacionales. Son necesarias para el pago de importaciones de bienes y servicios de dicho país. Este sirve para un buen manejo de la economía nacional.
En la actualidad los productos y manufacturas de continente asiáticos invade el mercado internacional y otras economías asiáticas les toma el modelo transformando  su economía y es así que ahora además de los cuatro grandes o los “ cuatro Tigres”, también empiezan a surgir los “tigres Menores” o “pequeños Dragones”.
Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas  ahora  tienen grandes industrias con dinero de Japón y Estados Unidos . Estos países  que en un principio solo exportan textiles y juguetes de plástico, ahora son productores de electrónica y tecnología de punta.
Malasia mejoró  su economía con ingresos provenientes del turismo, pero también  se han dedicado a la industria y es así que cambiaron gran parte de la producción agrícola  y explotación de reservas naturales  como el petróleo, gas y recursos forestales como la madera dura. Ahora este país  p manufacturan  chips y ensamblan  de aparatos electrónicos.  Más de dos tercios de las exportaciones de Malasia son productos terminados como automóviles, eléctricos, telas y alimentos.
Entre los pequeños dragones, Malasia predomina  con productos del primer sector  y el primer exportador de madera y productos de madera. Es rica en recursos minerales y energéticas ya que dispone de reservas de hidrocarburos y carbón que la convierte en el mayor productor mundial de gas natural. También exportan gran cantidad de  estaño, cobre, bauxita, hierro, oro y plata porque son uno de los mayores productores.
Tailandia también se ha incorporado a los países asiáticos que poco a poco va cambiando su economía rural en industrias orientadas a las exportaciones de manufacturas basadas en mano de obra barata en el sector textil y la vestimenta, muchas de estas fábricas montadas con capital extranjero. También fabrican bienes de tecnología como elementos médicos y accesorios  de informática y automóviles.
Aunque Filipinas  forman parte del grupo de países asiáticos de los “pequeños dragones”, siguen afrontando problemas de crecimiento económico, no muestra ningún desarrollo social ni económico después de la inestabilidad que les dejó la dictadura de Ferdinand Marco.
Taiwán tiene un desarrollo económico bastante alto desde las reformas de 1986 ( el DOI MOI vietnamita). Estas reformas contribuyeron que Vietnam estableciera relaciones diplomáticas con países capitalista de Occidente y Asia Oriental, también con Estados Unidos y Japón; pero Vietnam sigue teniendo problemas de de crecimiento económico y falta de ingresos.

EL SUEÑO AMERICANO  

Tengo 13 años y entiendo que en el pasado el sueño americano era vivir mejor en ese país por cuestiones de derechos humanos porque en el nuestro habitaba (habita?)  la intolerancia, pero ahora yo leo y en las noticias y observó que los Estados Unidos de América es solo un mito, son tan agresivos e intolerantes como cualquiera de nosotros..

El inmigrante vive atemorizado por todo por nada y sobre todo por sus características físicas:  la discriminación  no solo es racial; es por el origen, la apariencia etc.  El  moreno de pelo lacio, aindiado con nariz aguileña o de ojos profundos y de poca expresión como los de oriente medio.

Ahora el que decide quedarse allá cuenta los días para regresar a su casa. ¿Y los negros?. Los norteamericanos en general  son  racistas, tanto, que ni   Barack Obama ha podido vencer esa barrera

Los norteamericanos se tomaron el derecho  de llamarse “  tierra de la libertad”  porque  ese país no nació libre,  tuvieron que luchar para recuperar sus colonias de los ingleses  para  ser hombres libres; pero nuestros antepasados también lucharon por la libertad de la nos sentimos orgullosos hoy y aquí también vienen inmigrantes huyendo y los recibimos con los brazos abiertos.

PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES . Es cierto… en los Estados unidos

la persona consigue más oportunidades de trabajo, porque el inmigrante trabaja por el color del dinero ,trabaja en lo que sea por pocos dólares que rinden mucho en nuestros países debido al cambio monetario, pero he aprendido algo importante:  si en  Colombia  estudias , te esfuerzas te preparas   puedes tener todas las oportunidades que te mereces y por el cual estás calificado, sin necesidad de humillarte haciendo trabajos denigrantes.

LAS MONARQUÍAS ( LA BRITÁNICA EN ESTE CASO)

 

LA MONARQUÍA BRITÁNICA DESDE LA” REVOLUCIÓN INGLESA”

El primer Rey de Inglaterra fue Guillermo I, conocido como “Guillermo el bastardo”, reino de 1066 a 1087, le siguieron muchos Guillermo’s), Enrique(s), María (s), Juana (s) y George(s) pertenecientes a innumerables dinastías. En tiempos modernos en 1910 surge la dinastía Windsor la actual dinastía en el siguiente orden:

  •         George V, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1910 a 1936.
  •         Eduardo III, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1936 (exiliado)
  •         George VI, rey de Gran Bretaña e Irlanda de 1936 a 1952.
  •         Isabel II, reina de gran Bretaña e Irlanda del Norte de 1952  aun hoy.              (15-12-16 fecha elaboración de este documento)

El rey Jorge V  (1865-1936)  es nombrado después de la muerte de Eduardo VII.  Como segundo hijo de   Eduardo, príncipe de Gales y nieto de la reina Victoria,  era tercero en línea de sucesión.  abuelo de la actual reina, renombro la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha como “la casa de Windsor”. Durante su reinado la política tuvo cambios radicales como surgimiento del socialismo, comunismo, fascismo, republicanismo irlandés y el movimiento de independencia de la India del cual era el su emperador. Durante el reinado de Jorge V también se nombró por primera vez un ministro “laborista” y en 1924 la monarquía se reconoció al imperio como reino independiente dentro de la mancomunidad británica de naciones.

Jorge V se casó con su prima, la princesa María de Edimburgo, nieta del Zar Alejandro II de Rusia. Tuvieron seis hijos: Eduardo VIII, (Alberto) Jorge VI padre de Isabel II; María, Enrique y Juan.

Jorge VI  ( Albert Frederick Arthur George 1895-2952) segundo hijo del rey Jorge V fue el último emperador de la India y el primer jefe de la mancomunidad de las naciones. Su reinado estuvo marcado por la de la Alemania nazi, la independencia de India y Paquistán y la fundación de la república de Irlanda en 1949, también vio la desintegración del imperio, murió a la edad de 56 años.

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary) 1926 primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, es el actual monarca británica y reinó dieciséis Estados soberanos que forman la mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, nueva Zelanda, Jamaica, barbados, Bahamas, Granada, Papúa, guinea, islas Salomón, Tuvalu, Santa lucía, San Vicente y Granadinas, Belice, Antigua y barbuda y San Cristóbal y Nieves.

La Reina Isabel  casada con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En la actualidad la reina Isabel II es la monarca con más edad del mundo, superando a su tatarabuela la reina Victoria que estuvo en el trono por 63 años.  Este periodo se conoce como “ERA VICTORIANA “, que fue una época de esplendor en Inglaterra, que se convirtió en país industrial y se destacó en avances científicos y técnicos; la ausencia de revoluciones internas, la consolidación de la clase media y la expansión colonial fueron rasgos muy marcados del “pictorialismo”.

La reina Isabel II ha sido testigo de la transformación progresiva del imperio británico a la Mancomunidad de naciones; Francia consideró la posibilidad de pertenecer a la Mancomunidad de Naciones, pero la propuesta del primer ministro nunca fue aceptada.  Isabel II  tiene una numerosa familia  que confía en la continuidad de la corona, tiene 4 hijos, 8 nietos y 5 bisnietos.

  •         Su hijo el príncipe Charles Philip Arthur George es el primero en línea.
  •         le sigue su nieto William Arthur Philip Louis Mountbatten-Windsor, hijo de Carlos y la princesa Diana Frances Spencer, princesa de Gales y recordada como Lady DI (fallecida).
  •         Continúa en línea al trono sus bisnietos, príncipe George Alexander Louis Windsor y su hermanita la princesa Charlotte Elizabeth Diana que será conocida como Su Alteza Real. Estos son hijos de William.

William   y su esposa Catherine Elizabeth Middleton, conocida como “Kate”, son los actuales Duques de Cambridge, pero el mas popular de la realeza británica es el hermano menor de William; el Príncipe Henry Charles Albert David Paddington, conocido como “Harry” y según dicen él aprovecha su NO status como heredero a la corona para divertirse y hacer obras de caridad sin tanta prensa; además tiene una brillante carrera militar.

El príncipe Harry fue comisionado como corneta en el regimiento de la caballería real del ejército británico donde ascendió como teniente; sirvió en Islamabad Afganistán con las fuerzas armadas de su país; practica polo, esquí , motocross  es aficionado al fútbol  y tiene una novia negra.

CONCLUSIONES DEL SUSCRITO:  No se sabe quién fue el primer “monarca” de la historia, pero en estos tiempos los herederos a tronos representan a sus países como jefes de estado o consejeros gubernamentales.  Los monarcas modernos son más humanos, algunos trabajan para su sustento.  Son parranderos, rebeldes, mujeriegos, divorciados, racistas, groseros, populares, legítimos, bastardos y tienen profesiones comunes como fotógrafos, periodistas, médicos.

 Las monarquías han cambiado para bien y aunque forman parte de la clase gobernante de sus países ya no son los amos y señores a los que se les prestaba pleitesía absoluta, le deben respeto a sus empleados y deben seguir las leyes globales de tolerancia y buen comportamiento.