Temas libres.

EL VIAJE DEL SOL QUE REGRESO TEMPRANO

El sol  de Bello se ha adelantado del viaje obligado que anualmente hace. Este empieza en  febrero y regresa en septiembre pase lo que pase.

Las buenas y malas ha visto en sus viajes y los desmanes que el hombre  hace. En Africa la gente son muy capaces e intentan progreso con paneles solares, pero sigue la guerra y secuestros el peor de los males.

El viejo continente y  el Medio Oriente  ahora comparten  a los musulmanes, que sin pensarlo dos veces se inmolan  y queman   a miles y miles  para ir al cielo como dice el Profeta, si matas a infieles yo alli los espero

Kim Jong y don Trump  se han ennoviado y china aprovecha para ganarle al mercado.  La polucion  en  America  ha empeorado sin contar el deshielo de Larsen y  aliados.

El sol de Bello trae misivas  del Norte , del Sur  y otros lugares que ha visitado;   ha presenciado  los desastres que el hombre ha perpetrado : rompen,  parten,  destrozan  y dejan los montes muy pelados  que hasta  la linea de Nazca han maltratado.

Poner  cortinas ahora estoy  obligado porque el sol resplandeciente ha regresado;   las  margaritas y dahlias que  se habian secado ahora de flores se han llenado…

Mascotas y niños  juegan  contentos porque sol de Bello ha regresado  y me levanto temprano  a hacer mis deberes  porque el sol de Bello ha regresado.

CLASES DE INGLES CON HIGHTTOWER

Generalmente llego tarde a las clases de inglés porque se cruzan con las de tecnología e informática, pero este día me sorprendí porque al llegar encuentro una actividad totalmente distinta a la de otros días.El profesor Hightower dormía en su sillón con un cigarro entre sus dedos; Lucy tocaba la guitarra y Juan Carlos le cantaba algo en portugués una especie de rap; Mery hablaba obscenidades en su celular; Consuelo trataba de dibujar un castillo en la uña grande su amiga Willet; Peter se acomodaba sus trenzas con un pegante mal oliente y Franklin   bailaba al son de la música que tocaba Lucy y al canto de Juan.

Salí corriendo de ese lugar, pero al entrar a la cafetería colisioné de frente con Cristian que llevaba un café caliente

Traté de comprar una hamburguesa, pero no había mayonesa, salsa de tomate y el pan tenia moho, entonces me senté junto a la niña más bonita de toda la U y justo cuando ella me sonrió suena las alarmas contra incendio y todos salimos como alma que lleva el diablo.

Cuando logre salir de la cafetería, me cruce con los bomberos que   reían entre ellos; cuando llego al salón de inglés el profesor Hightower llamaba a lista para comenzar la clase, luego me explicaron que el profesor con su cigarro había prendido fuego a los documentos de escritorio, pero como los demás estaban ocupados bailando, cantando, hablando vulgaridades ni se enteraron hasta que llegaron los bomberos.

Hightower escribía en el tablero con su mano derecha y en la izquierda un cigarro, sin la mínima idea de que algo malo había sucedido(brigel)

Usually I’m late to English classes because they intersect with those of technology and computer science, but this day I was surprised  to find a completely different activity.Professor Hightower was sleeping  in his chair with a cigar between his fingers; Lucy played guitar and Juan Carlos sang  something in Portuguese, a sort of rap; Mary spoke obscenities on her  cell phone; Consuelo was trying to draw a castle  on Willet,s big toenail;  Peter accommodated his  braids with a foul glue and  John danced to the sound of  whatever Lucy was playing.

I run from that that room   but upon entering the coffee shop  I  collides head-on with  Sii Woo Kim,s  carrying  a  cup of hot coffee .

I try to buy an hamburger  but there was no  mayonnaise or  ketchup and the bread was old with mold ,  soo I  sat next to the most  beautiful girl  throughout the U and just when she  smiled  al me   the  fire  alarm  sounded and all  hell  broke lose.

When I   get out   I saw  the firemen  laughed between them;  so I ran to the english classroom  and there was  teacher Hightower calling  list to start the class, then they explained to me that the Professor  lit  fire to documents on his  desktop, but as the others were dancing, singing and speaking vulgarities   no one  noticed anything  until  firefighters arrived.

And  now there  was Hightower writing on the blackboard  with his right hand and a cigar in his left,  not  a clue of any wrongdoing (brigel).

.

PISCINAZO

Sucede en un conjunto residencial construido para albergar ancianos de la tercera edad, personas que alguna vez trabajaron para el gobierno como enfermeras, profesores y algunas que habían sido secretarias vitalicias   de la alcaldía y la gobernación.

Avanzaba la semana y los adultos mayores estaban entregados a la oración, iban a diario a las procesiones del cristo, pero en el parqueadero y los balcones solo había niños aburridos. Jenny “diosa” como se hacía llamar tuvo la brillante idea de hacer un “piscinazo” en el único patio que había en el primer piso y así fue.

Se corrió la voz y todos los niños llegaron son sus piscinas inflables y su botellita de shampoo de la marca que Jenny había sugerido. La piscina del “Obeso Pérez” era uno gigante que le habían enviado las tías de Miami, en esa piscina cabían más de diez niños. Los drenajes del patio se taparon con silicona, se abrieron las mangueras y se destaparon los envases de shampoo para crear espuma y una especie de tobogán para el deslizamiento sobre el piso embaldosado de cerámica del patio de más o menos 7X5 mts.

Aunque ya se habían producido varios accidentes causado por resbalones y ojos irritados por el vapor del jabón liquido la diversión estaba en su mejor cuando grita SANTIAGO: -mi- mi- miren allí hay un co- co- co.

-SOPHIA.: – coco queee?

-SANTIAGO: – UN COCODRIiiLooo

“Y como dijo Pombo, allí se armó el juicio final”

Todos gritaban, lloraban, pedían auxilio, llamaban a sus mamas, entonaban oraciones y algunos le hacían promesas a la virgen y Daniel maldecía. Daniel siempre maldecía. ..Los niños trataban de correr, pero la espuma se hacía más espesa, resbalaban y caían apilados unos encima de otros.  Jenny la “ring-leader” destapo un drenaje y el agua empezó a bajar, la espuma disminuyo y así empezaron a salir a empujones de ese patio endemoniado.

Mariana perdió sus lentes y entre dos la guiaron, Lorena perdió sus “braquets” y decía: – “sino me come el cocodrilo me mata mi papa”; – Mateito que siempre hablaba en diminutivo gritaba por sus chancletitas y decía:

-Mateito: mis chancletitas. Debo ser obediente, mi mama dice que no debo caminar descalzo.

Finalmente, los niños se reunieron en el parqueadero que era la única zona común de ese lugar al que llamaban “el teatro” y de pronto gritaron en coro: “Catalina, ¡falta Catalina, ¡se la comió el cocodrilo…

¡Todos quieren salvar a Catalina, así que corren al patio y…!  sorpresa! encuentran a la niña tratando de salvar a una pequeña lagartija que había quedado atrapada en la espuma del shampoo y les dice:

-CATALINA: ¡esta es la “bestia” que casi se los come ¡

Varios niños fueron hospitalizados por problemas respiratorios Lorena no encontró su braquet y Mateito solo encontró una chancletita(aun habla en diminutivo), Ahora son adultos jovenes , pero aun disfrutan y agradecen a Jenny Diosa por la ocurrencia del piscinazo.(brigel)

RUIDO, MUCHO RUIDO

Corría el mes de diciembre del año 2015 y nos acabamos de mudar a un nuevo apartamento.  El lugar era una maravilla; mucho espacio libre al alrededor, hasta donde la vista me alcanzaba podía ver montañas y a lo lejos una corriente de agua que seguramente es un bracito de un rio; mucho más allá las torres y edificaciones de otro sector de la ciudad.

La primera noche en mi nueva casa fue espectacular; finalmente podíamos ver las estrellas desde el balcón sin necesidad de esforzarnos.  Las luces de las casas allá arriba en las montañas prendían y apagaban, parecían el brillo de esas mosquitas que se les alumbra la colita cuando aletean.! Que belleza de lugar ¡

El sitio era como nos imaginamos la antesala del cielo: mucha luz natural porque no había edificios cercanos, brisa fresca que llegaba de las montañas y la cercanía del rio por lo tanto no había necesidad de aire acondicionado o ventiladores. El aire natural circula como debe ser.

Llego la mañana y lo que en la noche anterior había sido una maravilla se convirtió en una pesadilla. Desperté sobresaltado y no eran cantos de pájaros ni el arrullo del agua del rio cercano que pasa por el lugar. El ruido ensordecedor que hacia vibrar los vidrios de mi ventana provenían de los enormes megáfonos de los vendedores ambulantes y de los parlantes de los entrenadores de aeróbicos que llamaban a sus marcas a los participantes de grupos que se reúnen los domingos en el polideportivo a quemar sus calorías sobrantes.

– ¿Y ahora, que hago?… no puedo empacar y desaparecer porque se supone que ahora pertenezco a este lugar, ¿QUE HAGO PETER” ?, que hago? Esto decía yo en voz alta con la almohada tapándome los oídos.

Me asomé al balcón y en una cancha que yo suponía era solo para la práctica de algún deporte habían más de trescientas personas y un musculoso que con ritmo bailaban al acorde de una música incomprensible que emanaba de los gigantescos parlantes que apuntaban hacia mi ventana, entonces se me ocurrió una idea:  seguir al pie de letra lo que alguna vez leí y que en aquel entonces me parecía una tontería. “SINO PUEDES VENCER AL ENEMIGO, UNETE A EL”.

El día siguiente compre unas pesitas de dos libras y el domingo siguiente esperé al musculoso y a su grupo y desde mi balcón empecé a hacer   aeróbicos con ellos y aunque a veces perdía el ritmo porque tengo dos pies izquierdos no siento que he perdido la guerra, sino que gane una batalla al unirme a ese grupo de baile sin sentido(brigel)

Confusion

CONFUSIÓN: (  llamada entrecortada)

ACTO I: SUENA EL TELÉFONO EN UN APARTAMENTO Y CONTESTA LA SEÑORA DE LA CASA SOMNOLIENTA Y DE MAL HUMOR

 (CONSUELO) la señora de la casa) …a…   alo, alooo…

 –ACTO II: DEL OTRO LADO DE LA LÍNEA LA OTRA PERSONA DICE:

ZAMORA) Buenos días doña Consuelo, soy yo Zamora.

CONSUELO¡qué bueno Aurora, esperaba tu llamada!

 (ZAMORA) ¡Señora no soy Aurora, tengo la voz pequeña, pero soy un varón!  soy ZAMORA!

 (CONSUELO) ¿ahora? No. no puedo salir ahora.

 (ZAMORA) señora mejor llamo después… cuando baje del bus….

 ¿CONSUELO) Bus?… no

puedo salir ahora … y menos ir hasta allá en bus

ZAMORA) Señora usted está confundida, tal vez sea mejor que le mande una carta ….

(CONSUELO) ¿Una torta? ¡por dios ¡no traiga torta estoy a dieta…

(ZAMORA) Señora, definitivamente usted no escucha

 (CONSUELO) Mi sobrina LUCHA?, tal vez a ella le guste la torta, ella si come torta, no está a dieta.

 (ZAMORA)… señora mejor le mando una carta por correo explicándole los detalles de la transacción con el costo y las características de los muebles. Mejor aún, le mando un correo electrónico Por favor deme su dirección de correo electrónico.

(CONSUELO) ¿irónico?… que te parece tan irónico?

(ZAMORA) Dice para mismo: que raro, parece que ella hablara con otra persona)

ACTO III:  EN ESE MOMENTO DENTRO DEL APARTAMENTO ALGUIEN PRENDIÓ UNA LICUADORA Y LA SEÑORA CONSUELO SE DESPIERTA Y PRESTA ATENCIÓN A LA VOZ QUE LE HABLA EN EL TELÉFONO. y dice:

(CONSUELO) Aurora? ¿eres tú?

 (ZAMORA) (desesperado) señora, ya le dije que soy Zamooora y necesito su dirección de correo electrónico.

ACTO IV.  (CONSUELO) (enojada), …  mira Zamora, no te conozco y yo no doy mi dirección de correo electrónico a nadie ¡a naaadie y menos a amigos de Aurora… aaadiós!

 CONSUELO CUELGA EL TELÉFONO CON FUERZA

  ACTO V: ZAMORA EN ESE MOMENTO SE BAJA DEL BUS Y DICE: 

(ZAMORA) La llamada se cortó… será que le vuelvo a marcar?

 

NUBECITA HOSTING

Buena letra  no tendré

  pues ya no escribo en papel…

Pero  si se trata de  leer

un experto podre ser.

A los ciber´s  les diré…

para  un texto no perder

Nube Host deben poseer

 Pues allí fueron a tener

Los buenos libros del ayer.

 

 

UN ARBOLITO PARA TU CUMPLEAÑOS…

El ambiente es mio, tuyo, nuestro y como tal puedo escribir sobre ello sin permisos. No necesito  reconocimientos de revistas reconocidas y mucho menos comentarios de eruditos. No temo a la critica porque escribo sobre algo que es mio y no es perfecto. En fin hoy escribo porque me nace del alma¡ ( como dijo aquel).

Desde que tengo uso de razón,  parte de la clase de Sociales, Ciencias, Ética, Cátedra , Competencias ciudadanas y hasta en Lenguas nos recuerda el buen uso que debemos darle a los recursos no renovables; pero también recuerdo que desde entonces debería leer sobre las actividades, cumbres y simposios de los lideres del mundo y siempre he visto lo mismo: opinan, proponen, debaten, discuten y se amenazan  ( como en la cumbre de Kyoto), pero sus propósitos no va mas allá del tiempo  que dura su discurso y cuando regresan a sus países autorizan  a las fabricas de autos mas cilindraje  que significa quemar mas gasolina que conlleva  a mas polucion, mas lluvia ácida y mas efecto invernadero.

Durante  las cumbres de lideres mundiales ademas de discutir  el efecto invernadero en sincrónicas y leyendo del telepronter ( con un traductor que aveces no tiene ni idea del contexto  , se ve azul).  A puertas cerradas firman convenios de intercambio de negocios para sus países: las empresas  y fabricas producirán mas,  por lo tanto mas veneno y químicos termiran en los ríos y campos abiertos.

Estas personas tan influyentes , tan leídas  ,  tan capaces como presidentes, científicos  y naturalistas de profesión no han encontrado la píldora mágica para  obligar al pueblo a tener ” sentido de pertenencia”, yo desde mi cubículo de la compu lo voy a intentar con ejemplos simples y de la vida cotidiana y la ayuda de ustedes.

A todos nosotros nos obligan a vacunarnos aunque esta no siempre es efectiva, tomamos emulsión de scott y ácido ascorbico , pero de donde tomo aire fresco y puro para mis pulmones ? , como llego a viejo y buena salud para conocer a mis bisnietos ?  ( tengo 12 años).

Por todo lo anterior vuelvo a proponer:

a ) que el gobierno obligue a las empresas que arboricen, que vuelvan a sembrar cada árbol que arranquen. ( sembrar con la ayuda de los naturalistas )

 b )  obligar a las empresas, colegios, hospitales … a todos a reemplazar los arboles por cada  X cantidad de papel que utilicen  en sus actividades.

c  ) a cada individuo o persona natural de X edad, para que en el día de su cumpleaños siembre un arbolito y adjunte prueba de ello a su escuela universidad o lugar de trabajo, que esto forme parte de su hoja de vida ( he sembrado equis cantidad de arboles *

( brigel- seudónimo)